PLÁSTICO REEMPLAZADO:

/

COMPOST GENERADO:

Compostar: transformar residuos en recursos

La idea de “desperdicio” es un concepto y un problema netamente humano. En la naturaleza cada ser vivo tiene un propósito además de su propia vida útil: contribuir al crecimiento de otro elemento. Una de las maneras en la que podemos contribuir a reducir el desperdicio es aprendiendo a gestionar nuestros propios recursos, empezando por aquellos que suelen ser mal llamados “basura”: los residuos orgánicos.

Qué significa compostar

El compostaje es un proceso a través del cual es posible transformar los residuos orgánicos (los restos de comida que suelen tirarse a la basura) en abono natural, o compost, que se utiliza para aportar nutrientes a la tierra. A través del proceso de descomposición, que se genera gracias a los microorganismos e insectos que entran en acción, es posible no sólo reducir sustancialmente la cantidad de residuos que generamos, sino también transformarlos en un recurso útil.

Qué beneficios tiene compostar

El proceso de compostaje tiene múltiples beneficios, no sólo para la vida hogareña, sino también para la sociedad y el ambiente. Te contamos cuáles son sus principales ventajas.

  • Reduce la basura en Rellenos Sanitarios: La descomposición en los rellenos sanitarios es anaeróbica (sin oxígeno) y produce gases de efecto invernadero como el metano, uno de los principales agentes del calentamiento global. El compost es un proceso aeróbico, esto quiere decir que cuando compostamos estamos evitando, por un lado, que los residuos orgánicos produzcan gases que son perjudiciales para el ambiente, y por otro, que se acumule más basura en los basurales.
  • Es la forma más efectiva de reducir los residuos. En promedio, el 50% de la basura que generamos tiene materia orgánica que puede transformarse en abono para plantas. Al compostar, la cantidad de descarte que generamos reduce drásticamente y somos conscientes de la relación que tenemos con aquello que llamamos “basura”. Convirtiendo los residuos orgánicos en recursos, evitamos generar una gran cantidad de basura innecesaria. 
  • Promueve la biodiversidad. El uso de compost contribuye a la diversificación y sostenibilidad de muchas formas de vida. En el proceso de compostaje intervienen una gran cantidad de microorganismos y macroorganismos que trabajan en conjunto para descomponer los insumos que les brindamos. Una gran diversidad de organismos asegura que la tierra que se genera sea saludable y llena de nutrientes, ¡un suelo ideal para que las plantas crezcan sanas y felices!.
  • Favorece un ecosistema de tierra fértil. El compost es para la tierra, lo que un probiótico es para el cuerpo humano. Nuestro cuerpo necesita bacterias buenas para combatir enfermedades y mantenernos vivos y funcionando. El suelo también necesita organismos que mejoren su estructura, descomponen la materia, y creen un ambiente fértil para el desarrollo de las plantas.
  • Nos enseña sobre el ciclo natural de la vida y la descomposición. Cuando nos permitimos observar el proceso de compostaje de nuestro propio “desperdicio”, aprendemos a reconocer y valorar el ciclo de vida que implica, la decadencia y el desarrollo de algo nuevo. Observar y cuidar el compost nos ayuda a conectar con los ciclos de la naturaleza y ser conscientes de que cuando trabajamos en conjunto entre las personas y la naturaleza, podemos lograr grandes cambios.

En COMPOSTAME aprendemos del compost todos los días, y lo volvemos parte de nuestro proceso de trabajo. Todos nuestros envases son compostables, es decir, cuando terminas de utilizarlos, podés limpiarlos, cortarlos e incorporarlos como elemento sólido a una compostera doméstica y en 180 días, ¡se vuelven tierra!. Conoce más sobre compostaje en esta sección de nuestra web.

Contanos ¿ya compostas?