PLÁSTICO REEMPLAZADO:

/

COMPOST GENERADO:

Qué son los bioplásticos?

Los bioplásticos no son sólo UN material. Son una familia de materiales con diferentes propiedades y aplicaciones. Según la European Bioplastics, un material es definido como bioplástico si es biobasado, biodegradable, o cuenta con ambas propiedades.

¿Qué quiere decir cada concepto?

Biobasado quiere decir que el material o producto es (en parte) derivado de biomasa (plantas). La biomasa usada como materia prima para bioplásticos proviene de diferentes fuentes. Las más frecuentes suelen ser el maíz, la caña de azúcar, la papa o la celulosa.

Biodegradable significa que el material puede atravesar un proceso químico durante el cual, microorganismos que se encuentran en el ambiente, convierten a los materiales en sustancias naturales como el agua, dióxido de carbono, o compost. El proceso depende del material, además de las condiciones ambientales que lo rodean, como su ubicación y temperatura para desarrollarse.

Biobasado no es lo mismo que biodegradable

La propiedad de biodegradación no depende del recurso utilizado como materia prima, sino que está asociado a su estructura química. Esto quiere decir que existen bioplásticos 100% biobasados que no son biodegradables, y que hay plásticos fósiles que pueden ser biodegradados. 

Hoy los bioplásticos lideran la evolución de la industria del plástico, no sólo porque ahorran los recursos no renovables, fósiles, sino porque la biomasa que utilizan se regenera anualmente. Además, la biodegradación es una propiedad particular de ciertos tipos de bioplásticos que permite cerrar el ciclo de vida de un producto.

Biodegradable no es lo mismo que compostable

Los materiales que son compostables, siempre son biodegradables, no así a la inversa. Un material biodegradable puede tardar mucho tiempo en descomponerse en la naturaleza, por eso es importante familiarizarse con los materiales con los que interactuamos habitualmente para poder gestionar su descarte correctamente.

Los materiales que utilizamos para los envases de COMPOSTAME son biobasados, biodegradables y compostables. Cuando un material se certifica como compostable, tiene la capacidad de biodegradarse en un medio de compost en un plazo máximo de 180 días.

Conoce más sobre el proceso de producción y disposición de nuestros envases en esta sección de nuestra web.