Noviembre es un mes lleno de eventos y ofertas especiales: “semanas de descuento” o el famoso “black friday”. En la última semana de descuentos en Argentina, las ventas alcanzaron las 263.900 transacciones y hubo más de 720 mil artículos vendidos. Entre esta marea de descuentos encontramos un dato de relevancia: el consumo consciente está tomando protagonismo.
¿A qué nos referimos?
Según el estudio “Consumer Trends 2022”(tendencias de consumidores), el 62% de la Generación Z se inclina por la compra de marcas sostenibles, esto abarca también la trazabilidad de los productos, prestando especial atención a la crueldad animal y los procesos productivos basado en una ética de igualdad y respeto para con todos los involucrados.
Pero no se trata sólo de las nuevas generaciones: otros estudios revelaron que en 2021 el 67% de los consumidores (de todas las edades) intentaron tener un impacto positivo en el medioambiente a través de sus acciones diarias, es decir, que cada vez más personas reflexionan sobre los productos o servicios que adquieren.
¿Por qué pasa esto?
En los últimos años experimentamos una mayor toma de conciencia colectiva sobre los ciclos de la naturaleza, las lógicas de producción y el impacto de nuestros hábitos de consumo sobre ellas. En gran parte, este cambio fue posible gracias al diálogo y la difusión de información.Refleja que el paradigma de consumo empezó a cambiar y a transformar nuestra realidad como sociedad.
Por suerte, una vez que el cambio se pone en movimiento, no hace más que seguir avanzando. Ahora las personas buscan comprar productos acordes a sus valores y nuevos hábitos cotidianos, esto es lo que se ve reflejado como “una nueva tendencia de consumo” dentro del mercado.
¿Cómo es la adopción de una idea nueva o innovación?
Existe un modelo sociológico que se llama “Curva de Adopción de la Innovación” que describe la aceptación e incorporación de un producto o una idea nueva, según las características demográficas y psicológicas del público objetivo.
¿En qué etapa se encuentra la ola del consumo consciente? Ya superó las dos primeras etapas y está siendo incorporado por las personas “pragmáticas” , una mayoría de la población dispuesta a probar ideas nuevas, gracias a que fueron inspiradas por otras personas.
Pero, todavía queda pendiente que el segmento “conservador”, es decir, las grandes empresas y entidades tomadoras de decisiones (que son las de mayor impacto) implementen estos cambios en los productos que ofrecen en el mercado.
Nuestra reflexión
Desde COMPOSTAME fomentamos el consumo consciente, la búsqueda por el respeto hacia los ciclos de la naturaleza y apoyamos las lógicas de producción circulares, capaces de contribuir al equilibrio con el ambiente.
Creemos que es importante compartir los valores de la marca y su propósito en cada producto o servicio, al igual que compartir estas decisiones con los clientes y generar conversaciones al respecto. Esto permite encontrar más puntos de intercambio, fidelización e identificación para crear una comunidad alrededor de un negocio. que puedan nutrirse ambas partes del intercambio.