Del 22 de marzo al 22 de abril se celebra el Mes del Compostaje: un período para reflexionar acerca de nuestras costumbres y nuestra relación con el entorno que habitamos.
El Mes del Compostaje surge con el objetivo de celebrar y difundir esta práctica, intercambiar conocimientos y fortalecer la comunidad mediante talleres educativos, charlas y campañas de difusión.
Compostar es un hábito muy fácil de implementar que permite reducir en un 40% los residuos que llegan a los vertederos y/o basurales de las ciudades. Menos residuos locales equivale a una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (como el metano), y además reduce el volumen de residuos que se disponen en los rellenos sanitarios = a la disminución de la huella de carbono. Si querés conocer más sobre los beneficios de compostar hace click acá.
Y si querés comenzar a compostar, podés descargar nuestra guía haciendo click acá.
Técnicamente cuando compostamos, transformamos los residuos en recursos, generando abono y fertilizante orgánico para fortalecer el suelo. Pero compostar es mucho más que eso, es acercar los ciclos de la naturaleza al ritmo de las ciudades, es dar vuelta el paradigma y demostrar que ambas pueden convivir en un mismo espacio y tiempo, sin anularse entre sí.
Compostar es también una práctica que se transmite de generación en generación, que implica una visión y una toma de conciencia sobre las consecuencias de nuestro sistema actual, basado en el consumo y el descarte. Cualquier persona que composte, se enfrenta al hecho de que la basura es un invento y un problema humano. Por eso, durante el Mes del Compostaje proponemos replantearnos nuestro vínculo con lo que consideramos deshecho.
Desde COMPOSTAME buscamos impulsar transiciones y conversaciones que nos permitan cambiar de eje, para empezar a ver y habitar el mundo con más conciencia y compromiso. Asumiendo responsabilidad por nuestro impacto, por los recursos que utilizamos y los desechos que generamos.
La acción climática empieza desde nuestras casas: con lo que conocemos, lo que sabemos que tenemos cerca, y que podemos mejorar si nos permitimos intentarlo.
Podés empezar a compostar en cualquier momento. Aprovechá este mes para aprender al respecto, juntar información, intentarlo en tu casa, conversar con tus amigxs y conocidxs.
TODOS SOMOS PARTE DEL CAMBIO. EL CAMBIO ES AHORA.